Comida con microbios: ¿Camino a la longevidad?


Creo que todos somos medianamente higiénicos con los alimentos que consumimos. Cuando hacemos la compra de frutas y verduras, lavamos los alimentos que compramos antes de consumirlos, intentamos guardar todos los alimentos en paquetes o ambientes casi herméticos, y le decimos NO a los alimentos cuya fecha de vencimiento haya caducado.

Vale, todos somos buenos ciudadanos en este sentido. Sin embargo, ocurre que la comida expuesta a la acción de bacterias puede resultar más saludable que la limpia y lustrosa manzana que tienes en la heladera esperando a que hinques tus blancos dientes en su pulpa.

Investigadores que publican su estudio en PNAS han comparado muestras de sangre de un grupo de niños filipinos que vivían con animales en ambientes con un número relativamente importante de bacterias, con un grupo de niños estadounidenses blancos, católicos, limpios, mimados y políticamente correctos.


Los resultados de la comparación demostraron que los niños estadounidenses tenían mayores niveles de la proteína C reactiva que los filipinos, un elemento que puede ser causante de enfermedades cardíacas.

Sin embargo, antes de que revuelques por el suelo y pisotees tu cena de hoy, recuerda que este estudio NO recomienda la alimentación en malas condiciones. Simplemente, su objetivo era resaltar la importancia de estar expuesto a las bacterias y demostrar que, no en todos los casos, su accionar puede ser contraproducente.

De hecho, en el caso de los niños filipinos, éstos contraían más infecciones que los demás.