Estiramientos antes del ejercicio: ¿Sirven para algo?


Muchos practican deportes con los músculos fríos y sin haber calentado ni estirado antes de jugar. Obviamente, puede pensarse que al jugar un partido de fútbol distendido entre amigos, salir a correr respetando los ritmos de uno o hacer un poco de ciclismo en tranquilidad no necesita estiramientos. Sin embargo, dedicar unos minutos a estirar antes de ejercitarnos es fundamental para hacer un buen ejercicio.

Sí, estirar sirve para algo, para mucho en realidad. A pesar de que hay algún que otro estudio por ahí que no le hace buena propaganda a los estiramientos, lo cierto es que estos distan mucho de ser una pérdida de tiempo, y si no los realizas adecuadamente puedes correr serio riesgo de lesiones deportivas.

¿Y quiénes más adecuados para decirlo que los científicos de la prestigiosa Clínica Mayo?, quienes además de destacar que estirar incrementa la flexibilidad en el deporte, señalan que unos buenos estiramientos mejoran las articulaciones, la circulación y una mejor postura.


De hecho, además de ser el presupuesto de un ejercicio bien realizado, un estiramiento adecuado permite reducir los riesgos de lesión durante el deporte en un 45%. ¿Ahora sí estás convencido de que estirar tiene sus beneficios? Más vale dedicar cinco minutos a estirar y no perderte dos meses sin practicar deporte debido a una lesión.