Cómo hacer un buen estiramiento muscular


No hace falta ser un deportista avanzado para preocuparnos por cómo hacer un buen estiramiento muscular. Por supuesto, este es un hábito extremedamente necesario para todo aquel que haga ejercicio físico, pues estirar es la clave para que la musculatura trabaje correctamente sin riesgo de contraer lesiones o desgarros.

Pero, incluso aquellos principiantes que hacen poco y nada de actividad física, también deberían incluir una rutina de estiramiento cada día. Esta es importante para tener más fuerza, más flexibilidad, mejorar nuestra postura y estimular la circulación sanguínea por el organismo.

¿Comenzamos a estirar? Ten en cuenta estos tips para hacer un estiramiento muscular seguro.

Estira durante 10 minutos cada día.
Si tienes una lesión, consulta con un médico. Antes de estirar, habla con tu doctor o instructor para que te indique cómo hacerlo en caso de que estés lesionado.
Calienta antes de estirar. Camina, corre o haz cualquier otro ejercicio suave durante 10 minutos para que tus músculos entren en calor. Estirar los músculos cuando están fríos puede conducir a lesiones.
Mantén un estiramiento sostenido durante 10 a 30 segundos. ¡Y no rebotes! El estirar demasiado puede causar pequeños desgarros en la fibra muscular, así que estira hasta el punto que sientas una leve molestia: si duele mucho es porque estás exagerando. Una vez que se sienta cómodo, puedes animarte a mantener el estiramiento y aumentar un poquito más.
Respira normalmente al estirar.
Logra un equilibrio, alternando estiramiento de los diferentes grupos musculares. Si comienzas estirando los músculos de la parte posterior de los muslos, luego haz lo mismo con la parte delantera.
Una rutina de estiramiento en casa puede ser aburrida… ¿no? Entonces, aprovecha para ir a clases de yoga o visitar a tu fisioterapeuta para que te indique una nueva rutina.