Rutina de ejercicios para principiantes


Muchas personas que comienzan a entrenar en alguna actividad física tienen o tuvieron problemas por una mala rutina de ejercicios para principiantes. Hay que pensar que los músculos de nuestro cuerpo pueden acostumbrarse a no realizar esfuerzos, y cuando los exigimos en alguna actividad física con cierta regularidad es necesario darle el descanso necesario a los músculos.

Cualquier rutina de ejercicios para principiantes debe ser practicada con un día de descanso por cada día de entrenamiento. Es decir, entrenar tres días a la semana y descansar los restantes. O si desea puede obviarse los días de la semana y entrenar un día si y otro no, sin importar que día de la semana sea.

Los ejercicios más recomendables para principiantes son aquellos que más cantidad de músculos involucran. De esta manera se logra ir mejorando la tonicidad y la fortaleza de los músculos de una forma más armónica y equilibrada.


Una buena rutina para principiantes podría consistir en:

Abdominales: 3 series de 20 repeticiones. Comenzar levemente e ir aumentando la dificultad día a día. Muy aconsejable para personas con tendencia al sobrepeso y la obesidad.

Flexiones de brazos: 3 series de 15. Estos ejercicios son ideales para mejorar los músculos de los hombros y brazos.

Flexiones de espalda: 3 series de 10 movimientos. La flexión de espalda se hace acostados boca abajo, arqueando el cuerpo levantando los pies y el pecho al flexionar la espalda.

Sentadillas: 3 series de 15. Ideal para fortalecer las piernas y los glúteos.

Movimientos aeróbicos: 2 series de 7 minutos cada una. Estos movimientos pueden ser muy variados. Como la rotación de torso, saltar la cuerda o inclinación de tórax.

Ejercicios aeróbicos: es fundamental incluir algún ejercicio aeróbico como correr. Para comenzar podemos caminar a ritmo rápido por 3’ minutos antes de lanzarnos a correr. La natación y andar en bicicleta también son muy buenos ejercicios aeróbicos y deben ser parte de la rutina.