Caminatas y música


Melodías que marcan el ritmo

Caminar es una actividad que conlleva beneficios para toda edad. Pero, a veces, puede tornarse un poco reiterativa y aburrida. Por eso, nada mejor que aprovechar las ventajas que la tecnología nos ofrece para incorporar música a nuestros pasos.

Está comprobado: la música y el ejercicio son aliados. Ciertos estudios demostraron que escuchar música durante la actividad física mejora los resultados. Por un lado, funciona como un elemento motivador pues las personas dedican más tiempo al ejercicio y lo hacen con más vigor y, por otro, sirve como una distracción de aquello que suele afectar el rendimiento: la fatiga. Un estudio de la Universidad de Ohio en Estados Unidos comparó el rendimiento de dos grupos con similares características y observó que aquellos que caminaban con música recorrían 4 millas (6,4 kilómetros) más que aquellos que lo hacían en silencio.

Efectos que se pueden medir

¿Existen canciones más efectivas que otras? Para el doctor Costas Karageorghis, profesor asociado de psicología del deporte de la Universidad Brunel, Inglaterra, existe “cierta ciencia” en la selección de canciones efectivas para acompañar el ejercicio. Por más de 20 años este profesor estudió la influencia de la música en la actividad humana. En su trabajo, elaboró un cuestionario por medio del cual se podían calificar las cualidades motivacionales de una canción en la práctica de un deporte o actividad física recreativa. En honor al lugar donde estudiaba esta se llamó “la escala de Brunel”.

Golpes que no duelen

Durante casi una década, este especialista realizó el cuestionario a grupos de personas representativos de distintas poblaciones. El estudio consistía en escuchar una canción durante 90 segundos y otorgarle una calificación por sus cualidades motivacionales para realizar diferentes actividades físicas.

Karageorghis observó que uno de los elementos más importantes que incentiva el rendimiento físico es un tempo musical, este incluye entre 120 y 140 golpes por minuto (bpm por su significado en inglés).

Música de acuerdo a la actividad

Se estima que para una persona que camina 4,80 ó 7,25 kilómetros por hora, la música más adecuada es la de 115-118 y 137-139 bpm, respectivamente, mientras que esto aumenta a 147-160 bpm para un corredor. En definitiva, las mejores canciones para hacer ejercicio son las de un bpm y un ritmo que permita coordinar los movimientos.

“¿Qué prefiero escuchar?”

Para seleccionar la música más adecuada para nuestras caminatas, podemos tener en cuenta varios factores:

1) Entorno sonoro: ¿Dónde vamos a hacer nuestra caminata? ¿Cuál es el recorrido? ¿Es un lugar ruidoso?¿Cómo es el tráfico vehicular?

La respuestas a estas preguntas permitirán configurar nuestro entorno sonoro. Si descubrimos que éste es excesivamente ruidoso, y no podemos modificarlo, es mejor evaluar la posibilidad de no utilizar música en nuestra actividad, ya que necesitaremos subir el volumen de la música, con lo cual no estaremos contribuyendo a la buena salud auditiva.

2) Género y tipo de música: la caminata puede generar la oportunidad de escuchar músicas nuevas, diferentes a lo que habitualmente escuchamos, lo cual puede resultar muy enriquecedor. Y aquí entra en juego el concepto de “música funcional”, es decir música con una función específica. Un ejemplo de esto es la música para cine (“soundtracks”, en inglés): música instrumental, que acompaña momentos de la historia contada, pero que no necesariamente es cantable ni adecuada para escuchar en casa.

Por otro lado, podemos buscar y seleccionar músicas específicas para el momento de caminar, darle un marco a nuestra actividad y así, además de cuidar nuestro cuerpo, alimentamos y enriquecemos nuestra sensibilidad. En tal caso, sí es conveniente que esta música sea rítmica, para marcar el paso de la caminata.

3) Momentos de la caminata: es bueno prever los diferentes momentos de nuestra actividad. Es decir, la previa, la caminata en sí y la relajación posterior; y por qué no, tener una música para cada uno.

Para todo los gustos…

a) Sugerencias para caminar

√ Música africana de tambores.

√ Música cubana bailable y de tambores (Buena Vista).

√ Música tropical colombiana.

√ Electrónica (Chemical Brothers, Gotan Project).

√ Samba brasilero o bossa nova.

√ Jazz Instrumental o Fusión.

√ Reggae (Bob Marley).

b) Para la previa y la relajación

√ New age (Buddha Sounds).

√ Música de cine (Out of Africa, Cinema Paradiso).

√ Músicas de instrumentistas solistas (George Winston).

Novedad

En Inglaterra, se ha desarrollado un programa gratuito que permite analizar los golpes por minutos en cada tipo de música. De este modo, los usuarios pueden combinar el ritmo de la música con el de su caminata. La mayoría de ellos coinciden en folclore irlandés y rock viejo, también mencionan música New age.

Del mismo modo, aficionados a la caminata suben a internet sus listas con temas favoritos para realizar sus ejercicios.

F:Ravistabuenasalud