Como tonificar el cuerpo


A lo largo del tiempo, la palabra “tonificar” ha ido cambiando de significado, gracias a como la utilizamos. Incluso parecería que es una palabra exclusiva del género femenino, ya que las mujeres suelen ir al gimnasio para tonificar, y los hombres para aumentar la masa muscular.


Estrictamente hablando, estas dos cosas son lo mismo. Perder grasa y construir músculo requiere levantar peso. La diferencia radica en cuánto peso levantemos. Además, la medida en la que podemos modificar el aspecto de nuestro cuerpo es limitada, ya que los músculos solo pueden crecer en volumen o encogerse.

La idea de tonificar ha llevado a todo el mundo a creer que entrenando un músculo en particular podremos darle firmeza. Entrenar incesantemente un músculo en particular no eliminará la grasa que evita que se vea definido. Por esto es que con ejercicios de zonas puntuales del cuerpo no conseguiremos tonificarlo. El entrenamiento debe ser algo integral, es decir, de todo el cuerpo.


Por eso es que si queremos “tonificar” nuestro cuerpo, en realidad lo que queremos es darle definición a nuestros músculos, lo que no se logrará entrenando un grupo muscular aisladamente. Si queremos tonificar los brazos, no bastará con ejercitar los tríceps.


Así que, ¿qué debemos hacer si queremos definir nuestros músculos? La respuesta es simple: perder grasa corporal. La ejecución de esta idea, por otro lado, no suele ser tan sencilla. Para perder grasa necesitaremos tres cosas claves: hacer ejercicio aeróbico regularmente, entrenar la fuerza de cuerpo completo y una dieta saludable y con un leve déficit calórico.