Practicar Tai-Chi mejora el equilibrio


Un estudio demostró que sus ejercicios son de utilidad en la rehabilitación de personas que sufrieron accidentes cardiovasculares.


1.- Según investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong, las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y practican Tai Chi pueden mejorar su equilibrio y reducir así el riesgo de caídas. En un artículo publicado en la revista Neurorehabilitation and Neural Repair, los investigadores observaron la mejoría en los pacientes después de seis semanas de entrenamiento en esta disciplina oriental.

2.- En estudios previos, una de las coautores del trabajo, la doctora Christina W. Y. Hui-Chan, había hallado que la práctica de Tai Chi mejoraba el equilibrio en las personas mayores sanas. Por ello, los investigadores quisieron ver si el mismo efecto podía ser obtenido también en aquellas que habían sufrido un ACV.

3.- El estudio consistió en la observación de 136 personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular en los seis meses previos al inicio de la investigación, y las dividieron en dos grupos.

Durante doce semanas, un grupo realizó ejercicios comunes, mientras que el otro practicó una versión de Tai Chi. Mientras que el primer grupo mostró poca mejoría en el equilibrio, aquellos que participaron del grupo de taichi realizaron significativos avances cuando fueron sometidos a tests.

4.- El beneficio del Tai Chi es que una vez que las personas han aprendido los movimientos, pueden practicarlo sin necesidad de contar con el control de un profesor. Aun así, agregaron los autores, algunos pacientes abandonaron su práctica una vez que el entrenamiento había terminado. Habría más posibilidades de que éstos continuaran practicándolo, afirma el estudio, si el Tai Chi estuviese disponible en lugares tales como centros comunitarios.