Mitos comunes acerca del ejercicio fìsico


Cada día somos más las personas que nos preocupamos de mantenernos en forma, y de practicar actividades y ejercicios para lograrlo, pero hay algunos mitos acerca de los ejercicios, que quizás conozcas y sepas si son ciertos o no. Ponte a prueba con estos mitos que te mostramos a continuación:


Si levanto pesas, tendré músculos más voluminosos

Si comparas 1 libra de grasa con 1 libra de músculo, te darás cuenta de que al ser más pequeño el músculo pesa más. Muchas personas piensan que al levantar pesas se verán como fisicoculturistas, pero para lograr eso requieres un trabajo completo: manejar tu comida, tener mucha disciplina y hacer mucho ejercicio. Pero si levantas pesas tendrás efectos positivos: te verás más delgado y acelerarás tu metabolismo.

Si me muevo, quemo grasa

El moverse no es lo único importante para quemar grasas. Si te mueves como un caracol, no vas a disminuir la grasa, debido a que necesitas hacer ejercicio aeróbico para hacerlo, es decir, con un esfuerzo constante, que estimule a tu sistema cardiovascular. Por ejemplo, necesitas hacer unos 40 minutos de ejercicio físico, ya sea de caminata o de andar en bicicleta, o en una máquina estática, de tres a cinco veces por semana, para lograr quemar una buena cantidad de grasa, aunque esto depende de las características individuales de las personas (edad, peso).

No debo comer hidratos de carbono

Si no comes hidratos de carbono te sentirás débil y sin ánimo. El punto está en qué carbohidratos comes y cuántos, no en que los elimines de tu dieta. Puedes y debes comer granos enteros, legumbres y verduras, y no tendrás que preocuparte por el aumento de peso. Sobre todo si realizas ejercicio; requieres de una fuente de energía que sea fácil de usar, como la de los carbohidratos.

Si tienes una lesión, no debes entrenar

Esto depende de la gravedad de tu lesión, y de lo que diga tu médico, pero si tienes una lesión leve, puedes trabajar sin afectar esa zona, con tus otros grupos musculares. Además, con una lesión te puedes sentir mal emocionalmente y la liberación de endorfinas del ejercicio te permitirá estar de mejor ánimo.


Trabajar con el estómago vacío ayuda a quemar más calorías

Esto no es cierto, pero tu horario puede influir en que tengas el estómago vacío. Lo mejor es comer un pequeño refrigerio una hora antes de ir al gimnasio. Si comes un desayuno abundante, lo mejor es que esperes entre dos y tres horas antes de entrenar, para maximizar la quema de calorías y obtener la energía necesaria de los alimentos.


Correr es la única manera de perder peso

Correr es un ejercicio cardiovascular fantástico, pero la mecánica de funcionamiento hace que no sea apto para todos.Otros ejercicios también te pueden ser útiles, como por ejemplo, levantar pesas, que te puede llevar a quemar muchas calorías porque el entrenamiento de resistencia permite mantener tu metabolismo elevado por 24 a 48 horas después de hacer ejercicio. Si no te gusta correr, puedes andar en una bicicleta o utilizar una máquina elíptica y obtendrás los mismos resultados.


Si vas a hacer ejercicio es importante que te saques los mitos de la cabeza y que tengas un plan de alimentación saludable, así como te preocupes de hidratarte correctamente y utilizar un atuendo adecuado, y podrás disfrutar los beneficios que el fitness aporta a tu salud.



Ya hemos aclarado unos cuantos mitos, pero todavía queda desenmascarar unos cuantos más como, por ejemplo, los 10 mitos más frecuentes en torno al fitness. Sigue el enlace y quédate en VivirSalud para saber la verdad a la hora de hacer ejercicio.