Algunos mitos sobre alimentación y nutrición


Cuando hablamos de alimentación muchos son los mitos y verdades que surgen, seguro todos hemos escuchado alguna vez que es bueno tomar al menos una copa de vino por día, que el chocolate nos ayuda a estar de buen humor y la lista puede continuar y continuar.

Es hora de que hablemos sobre lo que es verdad y lo que es sólo un mito que nos genera prohibiciones y obstáculos que nos ponemos a nosotros mismos, sin que existan pruebas que indiquen que las cosas sean verdaderamente así.

*Un clásico “comer antes de ir al a cama es un crimen”. La realidad es que muchos de nosotros terminamos el día muy tarde y no nos queda más remedio que cenar tarde en la noche. Un estudio de la Universidad de Nueva York indica que la hora en la que realices tú ultima comida no es realmente importante.


La clave se encuentra en qué es lo que comes antes de irte a la cama. Quienes consumen frituras y dulces seguro que ganarán peso, pero según la investigación, quienes consumen vegetales o frutas antes de ir a dormir no ganan kilos y se alimentan correctamente.

*Comer pasta sólo te hace ganar peso y no te ofrece ningún beneficio a la salud. Esto durante mucho tiempo sí fue verdad. Sin embargo, las nuevas pastas integrales no sólo te ayudan a mantener tu peso ideal sino que son ricas en vitamina E y B así como fibras y otros elementos útiles para tu organismo.

*Beber vino tinto a diario te transforma en alcohólico. El vino es muy rico en antioxidantes y retrasa el proceso de envejecimiento. Por otra parte se descubrió que tiene importantes agentes anti-bacteriales que nos ayudan en los procesos digestivos. La Asociación Dietética Americana incluye el vino tinto a la lista de los 5 alimentos más saludables en el 2010, aclarando que no genera dependencia al alcohol. Beber de 100 a 150 gramos de vino tinto de calidad a diario es saludable.

*Las nueces contienen gran cantidad de grasas que deberían evitarse. Este mito sí tiene cierta lógica, ya que comer nueces a diario sí puede causar problemas. Por otra parte las nueces, especialmente las almendras, son algunas de las mejores fuentes naturales de magnesio, potasio y Vitamina E, todos elementos vitales para tu organismo.

*Comer chocolate todos los días sólo hace que aumentes de peso. Este mito no es verdad sólo si hablamos de chocolate negro, con no menos de 65% de cocoa. El chocolate negro de calidad puede mejorar las funciones de tu sistema cardiovascular y prevenir alteraciones de carácter. Lo importante es que tu “dosis diaria” de chocolate no supere los 35, 50 gramos.