Soluciones para el tránsito lento


Si sufres de tránsito lento una vez que éste se ha instalado la consigna es una sola: eliminarlo. Sin embargo, este proceso no es sencillo y requiere una multitud de pasos que deberás tomar en simultáneo para conseguir que tus intestinos vuelvan a funcionar de forma regular. Las soluciones al tránsito lento son muchas, pero vamos a agruparlas en tres categorías:

■Alimenticias
■Físicas
■Complementarias
Alimenticias

Entre las primeras las dietas en alimentos ricos en fibra o alimentos laxantes son la principal opción. Entre los alimentos ricos en fibra destacan las frutas y las verduras, que consumidas con regularidad te ayudarán a movilizar el intestino con la frecuencia que necesitas. La fibra no se digiere, y por ello permite formar heces suaves y con volumen, para así poder evacuar sin dificultad.


También es recomendable el consumo de cereales y legumbres. En concreto los alimentos laxantes son en general frutas y lgeumbres. Entre los que más se recomiendan para evacuar encontramos frutas como las grosellas, frambuesas y moras, naranja y kiwi. Por su parte, las legumbres recomendadas son los garbanzos, habas y lentejas.

Recuerda hidratarte adecuadamente.

Físicas

En este campo destacamos, obviamente, la importancia de realizar ejercicio físico. La actividad física ayuda a mantener un cuerpo saludable, permitiendo mantener activo a los intestinos y combatir así el tránsito lento.

Correr es el deporte más recomendado para combatir el estreñimiento, ya que con la adrenalina que libera hace que se produzca un intercambio hídrico en las paredes del intestino que favorece la evacuación.

Complementarias

Aquí básicamente damos dos consejos. El primero es la relajación, ya que si tus nervios están tensos también lo estarán los músculos abdominales y anales. Procura relajarte y dejar que las heces caigan por su propio peso sin que tus músculos las contengan.

En segundo lugar recomendamos a los remedios caseros, que pueden ayudarte a modo de complemento para eliminar el estreñimiento.