¿Cuáles son los riesgos de consumir carnes procesadas?

Tal vez a partir de ahora veas con más desconfianza la salchicha que se encuentra en tu plato. ¿Por qué? Aquí está la respuesta: según científicos de la Universidad de Harvard el consumo de carnes procesadas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y diabetes. De todas formas, los amantes de la parrilla pueden mantenerse tranquilos. La carne roja no parece ser perjudicial.

Los productos procesados incluyen cualquier carne conservada con ahumado, curada o salada como el tocino, las salchichas, el salame o el jamón. Estos embutidos tienen una cantidad similar de colesterol y de grasas saturas que las carnes rojas. Sin embargo, la diferencia podría estar en la cantidad de sal y de conservantes que se le agregan a los primeros productos.

El estudio comprendió más de un millón de personas. Gracias a ellas se demostró que basta con consumir 50 gramos de carne procesada al día (una o dos rebanadas de jamón o una salchicha) para aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón. Ese riesgo no se encontró en personas que consumieron el doble de esa cantidad de carnes no procesadas (bistec, cordero o cerdo).

Se concluyó que, en promedio, cada porción de 50 gramos de carne procesada al día está asociada a un aumento de 42% en las probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria, y un incremento de 19% en el riesgo de diabetes.

El consumo de una porción (o menos) de estos alimentos por semana no significa un riesgo para nuestra salud. De todas formas, es recomendable que seamos conscientes del tipo de carne que consumimos. Recuerda, ademásm que siempre es preferible elegir cortes magros y cocinarlos de forma saludable.