Ejercicios de pilates


Cuando los ejercicios de pilates comenzaron a difundirse muchos instructores y deportistas se replantearon todo lo que hasta entonces pensaban sobre el ejercicio físico.

El método pilates era algo totalmente distinto a todo lo conocido hasta entonces básicamente por fundamentarse en el fortalecimiento de lo que se llamo núcleo, o centro del cuerpo. Esto es, los músculos abdominales cercanos a la columna vertebral, los músculos de la pelvis y los de los hombros

Hay muchísimos ejercicios de pilates que se han ido perfeccionando con el tiempo. Algunos requieren de aparatos y otros no. Todos tienen un fin específico y han sido ideados siguiendo los principios del pilates.


Para fortalecer la columna vertebral:

Sentarse en el piso con las piernas separadas y apoyando las manos entre las piernas. El movimiento es flexionando los abdominales y haciendo fuerza con las piernas, levantamos y bajamos el tronco con los brazos siempre extendidos hacia adelante. Repetir diez veces

Ampliación del pecho:

Parados con las piernas levemente abiertas, la idea es que las rodillas no se traben. Extendemos los brazos hacia delante con las palmas de las manos hacia arriba y respiramos profundamente. Cuando exhalamos el aire movemos los brazos hacia los lados intentando contraer los abdominales. Mantener la espalda recta en todo momento y hacer los movimientos sin pausas, junto con la respiración.

Fortalecer la cadera:

Comenzamos sentados en el piso con las piernas juntas y las manos apoyadas firmemente atrás de la espalda. A continuación levantamos las piernas en el aire apuntando con los pies hacia delante. Levantar la cabeza y tratar de alejar las piernas lo mas posible primero hacia la derecha y luego a la izquierda, como formando círculos en el aire. Completar diez círculos tratando de hacerlos mas pequeños cada vez.

No hay que olvidarse de la respiración que debe ser profunda y relajada.