Las 5 claves para maximizar el desarrollo muscular


Así como hombres y mujeres difieren notablemente en la capacidad para desarrollar la masa muscular, cada uno de nosotros tenemos cierto potencial genético que condiciona dicho proceso anabólico.

Pero si eres de los que está buscando un adecuado desarrollo muscular que no perjudique tu salud ni requiera de “milagros”, pues aquí vamos a darte los principales puntos a considerar para maximizar el desarrollo muscular determinado genéticamente.

1- Técnica consciente: Para alcanzar una óptima estimulación muscular, lo ideal es no realizar los ejercicios de forma automática sino ejecutar la técnica conscientemente y de modo voluntario. En Vitónica hemos descrito anteriormente la técnica anabólica.

2- Ejercicios globales y localizados: Se debe estimular, con el entrenamiento, la liberación de hormonas anabólicas como así también de factores de crecimiento como el insulínico (IGF-1) que se ha demostrado influyen grandemente en el desarrollo muscular.


Para lograr dicha estimulación homonal es necesario realizar ejercicios globales como sentadillas, peso muerto, dominadas, press de banca u otros y, al mismo tiempo, ejecutar la técnica como hemos dicho anteriormente activando pocos o pequeños grupos musculares mediante los ejercicios localizados como bíceps con mancuernas, gemelos, elevaciones laterales, y demás.

3- ¿Series al fallo muscular? Si bien el tema aún está en investigación y cada uno poseerá una opinión diferente, lo ideal es no generar un fatiga neuromuscular severa, ya que ésto no permitirá que el organismo se recupere para seguir produciendo niveles altos de tensión en las series siguientes.

Hasta el momento no se ha determinado que llegar al fallo muscular fomente la liberación de homonas anabólicas ni estimule la producción de factores de crecimiento, y éstas sustancias sí son importantes para alcanzar un adecuado desarrollo muscular.

4- Organizar el entrenamiento: Es recomendable planificar el entrenamiento planteando objetivos, materiales y técnicas a utilizar como así también, evaluar los procesos usados. También es fundamental programar y secuenciar los entrenamientos, es decir, temporizar cada objetivo y sus técnicas o procedimientos.

5- Nutrición adecuada: Ya hemos hablado mucho acerca de la alimentación que propicia tu entrenamiento diario, pero además, ésta debe ser acorde a la utilización de nutrientes y debe favorecer la recuperación y el rendimiento de cada uno de nosotros.

Lo ideal es que la dieta proporcione nutrientes variados, pero sobre todo, es importante mantener un aporte de proteínas, no eliminar los azúcares y carbohidratos, hidratarse correctamente y nutrirse de forma saludable alejando de nuestra dieta la comida basura que puede desencadenar enfermedades.

Éstas 5 claves no sólo son útiles para quienes desean lucir un cuerpo marcado, sino que para todos los que realizamos ejercicios regularmente que tengan por finalidad tonificar y desarrollar fuerza, es necesario considerar los tiempos, las técnicas y su modo de ejercución, la calidad del entrenamiento y la alimentación que acompañará nuestra ejercitación con grandes resultados.

Vía | FEDA