Tabla nutricional

Los alimentos que consumimos nos aportan todos los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Para saber con exactitud las cantidades de vitaminas, hidratos de carbono, minerales, fibras, proteínas y las calorías que cada alimento nos provee contamos con la tabla nutricional.

Esta tabla nutricional es muy útil en dietas para adelgazar o en dietas especiales para tratamientos nutricionales de alguna enfermedad o trastorno de la salud.

Cada alimento tiene una composición única y es conveniente conocer las sustancias que contienen cada uno y la cantidad de nutrientes que ingerimos para mejorar nuestros hábitos alimenticios y cubrir todos los requerimientos nutricionales de nuestro cuerpo.


Las vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, distintos tipos de grasas y otras sustancias son elementos decisivos en una alimentación saludable y la tabla nutricional nos dice con cierta exactitud las cantidades de cada uno de estas sustancias.

Otra importante función que cumple la tabla nutricional es la de informarnos acerca del valor energético de cada alimento, esto es, la cantidad de calorías que nos aporta. Esto es muy útil en dietas para deportistas. Las calorías son una forma de medir la energía que los alimentos nos brindan. También es de ayuda si se esta siguiendo una dieta para adelgazar ya que si consumimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita, se acumulan en forma de grasas. Muchas calorías pueden derivar en problemas de sobrepeso.

Casi todos los distintos alimentos están incluidos en la tabla nutricional, pero las cifras que arroja deben ser tomadas como orientativas. No siempre es exacta ya que los alimentos, en especial los de origen vegetal, varían mucho su composición de acuerdo al suelo en el que fueron cultivadas, el tiempo de maduración, el uso de pesticidas u otros factores como las distintas variedad que existen de las plantas.

Aquí tenemos una forma más sencilla de consultar la tabla nutricional: La calculadora nutricional. Simplemente escribimos el alimento que buscamos, la cantidad en gramos y automáticamente nos indicará los valores.