Ejercicios para embarazadas


Las náuseas, los mareos, la sensación de pesadez sumado a la enorme panza que va creciendo cada día no son signos alentadores para practicar actividad física durante el embarazo. Sin embargo, hacer ejercicios aporta muchísimas ventajas para las mujeres embarazadas.

Además de los beneficios generales de la actividad física de los que siempre te hablamos en Vivir Salud, en el caso puntual de las futuras mamás, el ejercicio es la mejor manera de asegurase un parto sencillo, rápido y poco doloroso. La actividad física fortalece y flexibiliza los músculos, que siempre responden mejor cuando están entrenados. ¡Te será fundamental para tener el parto deseado! Otra buena noticia para las mamás es que el ejercicio también es el método más eficaz para recuperar la figura después del nacimiento.

¿Pero cuáles son los ejercicios para embarazadas? Está claro que, por su estado, no podrán realizar ciertas actividades que demanden mucho esfuerzo o sean un peligro para la seguridad de su bebé. Entre los ejercicios para embarazadas más recomendados tenemos los ejercicios de Kegel.

Los ejercicios de Kegel son muy útiles para desarrollar la capacidad de control y relajación de los músculos que intervienen en el parto, que son los del área de la vejiga, el útero y los intestinos. También serán muy efectivos para facilitar la cicatrización de los tejidos y para que todo vuelva a su lugar después del parto.

¿En qué consiste un ejercicio de Kegel? Tan solo contrae los músculos pélvicos como si estuvieras tratando de contener la orina, sin mover las piernas, los glúteos y los abdominales. Se recomienda hacer 5 ejercicios como este a lo largo del día. ¡Puedes hacerlo en cualquier lugar!

Otros ejercicios para embarazadas recomendados son pilates, yoga y natación, aunque también te hará bien una buena caminata e, incluso, si eres una mujer entrenada y que practica actividad física con constancia, correr. Ante la duda, consulta a tu médico, pues aquí no eres solo tú quien hace ejercicio: también está tu bebé.