Beneficios de la natación


La natación es una actividad física que trae muchos beneficios a la salud. En este sentido los beneficios de la natación no sólo repercuten sobre la salud física sino también la salud mental e incluso la salud social.

En lo físico la natación es un ejercicio de tiene bajo impacto, debido a que el medio en que se practica permite el movimiento del cuerpo al tiempo que disminuye la sensación de peso del cuerpo. El esfuerzo que debe realizarse para nadar, logra la aceleración de la tasa cardio-respiratoria, gasto de calorías y tonificación muscular. Por estas razones es perfecto para quienes han sufrido lesiones y deben seguir manteniendo su estado físico sin exponerse a nuevas molestias.

Para los deportistas en etapa de entrenamiento es una alternativa interesante a la hora de disminuir el ritmo sin detenerlo totalmente, ya que no es lo mismo andar en bicicleta o correr a nadar. Si bien los tres ejercicios son útiles para conseguir un buen desempeño, la natación permite mantener un buen estado físico sin exponer el organismo a un desgaste innecesario.


Teniendo en cuenta que las piscinas a donde se asiste para practicar natación suelen ser públicas, este entorno se convierte en un buen sitio para socializar con los ya conocidos o para encontrar nuevos contactos. Una buena forma de alcanzar este objetivo, es inscribiéndose en clases para mejorar una técnica o para aprender a nadar adecuadamente, medida que además prevendrá accidentes futuros.

A nivel psicológico se pueden obtener beneficios de la natación cuando se nada de forma suave y relajada, apenas flotando en la superficie, mientras se centra la atención en los latidos del corazón o en el ritmo de la respiración. Este procedimiento se puede convertir en una meditación sencilla y reconfortante, que tendrá repercusiones positivas en otras áreas de la vida como la académica o la laboral, disminuyendo los niveles de estrés y mejorando la toma de decisiones.

Junto a estos beneficios, la natación tiene otros que pueden ser experimentados gracias a su práctica constante, siendo muchas las razones por las que emprender esta actividad es una buena iniciativa.