Perder peso en forma abrupta puede causar problemas


A muchos de nosotros nos molesta tener unos kilos de más y aunque muchas veces éstos no sean tantos siempre es saludable estar en el peso adecuado. Por otra parte cuando tenemos un leve sobrepeso nos sentimos incómodos y queremos eliminarlo lo más rápido posible.

Pero, como ya lo hemos hablado en varias ocasiones aquí adelgazar rápidamente no es posible si se pretende lograrlo en forma saludable y permanente. Es por eso que comenzar un plan de adelgazamiento requiere de voluntad, paciencia y constancia.

En esta entrada vamos a ver algunas razones que seguro te darán el impulso necesario para tomarte la dieta con calma y lograr los resultados que estás buscando saludablemente.


1. Cuando perdemos mucha grasa corporal en forma abrupta podemos comenzar a sentir mucho frío. La grasa corporal es una protección natural contra el frío, y si los cambios en el cuerpo son muy abruptos puede suceder que te sientas más débil y el riesgo de contraer resfriados y gripes aumente.

2. Cuando las cantidades de grasa corporal disminuyen los órganos internos quedan sin protección física, es por eso que los riesgos de sufrir daños físicos también aumentan.

3. Sentirnos fatigados permanentemente es otro de los riesgos. Las calorías nos dan energía que es almacenada en la grasa corporal, cuando estás perdiendo peso tu cuerpo comienza a utilizar la energía y los nutrientes que tienes almacenados, y esto causa sensación de debilidad y fatiga.

4. La calidad de tu piel también se ve afectada. Cuando pierdes peso rápidamente tu piel no es capaz de reaccionar como debe y comienzan a surgir arrugas.

5. Cuando perdemos peso también perdemos parte de las vitaminas A, D, K y E. Éstas vitaminas son las responsables de la salud de los huesos y se encuentran en la grasa corporal. Por lo tanto la pérdida de grandes cantidades de peso rápidamente implica una pérdida de vitaminas, lo que puede conducir a problemas en los huesos e inclusive existe riesgo de sufrir osteoporosis.

6. Perder peso rápidamente también puede conducir a problemas digestivos.

7. El sistema inmunológico también puede verse afectado en esta rápida pérdida de peso. Las dietas muchas veces afectan la cantidad de nutrientes que consumimos, y sino le damos al cuerpo el tiempo necesario para adaptarse puede desarrollase anemia y un debilitamiento general del sistema inmunológico.

8. La pérdida de peso muchas veces se vincula a la deshidratación del cuerpo. Las personas que utilizan diuréticos para perder peso pueden estar afectando la hidratación del cuerpo y esto es peligroso ya que se podría dañar el funcionamiento de los riñones.

9. Perder peso abruptamente en el caso de las mujeres significa un riesgo al a hora de intentar quedar embarazadas. La grasa corporal acumula hormonas femeninas, por ello es importante perder peso en forma controlada y estable.

Para lograr una pérdida de peso saludable lo mejor es tomárselo con calma y saber que si hacemos todo como se debe, vamos a estar disfrutando de una vida más sana, y la pérdida de peso seguro será permanente.