¿Cuánto colesterol debe aportar una dieta saludable?


Siempre decimos que el colesterol alto en sangre es un factor de riesgo cardiovascular, por eso debemos controlar sus valores. Si bien la mayor parte de dicho colesterol sanguíneo proviene de síntesis endógena, también hay alimentos que poseen colesterol y que por lo tanto debemos consumir en cantidades adecuadas.

Pero ¿cuánto colesterol debe aportar una dieta saludable? En un día normal podemos consumir entre 450 y 600 mg de colesterol con los alimentos, sin embargo, se recomienda que la dieta sea baja en colesterol y que contenga menos de 300 mg diarios del mismo.
Nos es difícil de lograr ajustarnos a dicha recomendación si limitamos alimentos como fiambres, embutidos, manteca, quesos de pasta dura, vísceras y carnes grasas, pues son los que por cada 100 gramos, superan los 200 mg de colesterol.

Para cuidar la ingesta de colesterol es necesario saber cuál es la cantidad aconsejada, por eso, recuerda que si a diario no superas los 300 mg de colesterol consumido con los alimentos, la dieta será más saludable y colaborará con el mantenimiento de esta fracción lipídica dentro de valores normales en sangre.