¿Qué debemos comer después de ejercitarnos?


La mayoría de los deportistas conoce la importancia de comer antes de realizar ejercicio. Sin embargo, cuándo y qué comer después de la actividad física es igualmente importante y muchas veces desconocemos la respuesta. Si bien alimentarnos antes del ejercicio nos ayuda a tener un rendimiento óptimo la comida posterior es esencial para recuperarnos.

La prioridad principal luego de realizar ejercicio es la hidratación. Debemos remplazar el líquido perdido. También es importante consumir hidratos de carbono, como frutas o jugo dentro de los 15 minutos posteriores a realizar ejercicio. De esa forma restauraremos nuestro nivel de glucógeno (para saber qué es el glucógeno haz click aquí).

Se ha demostrado que el consumo de 100 a 200 gramos de carbohidratos es fundamental para desarrollar las reservas de glucógeno adecuadas para realizar actividad física de forma continua. Esperar más de dos horas para comer significa un 50 % menos de glucógeno almacenado en el músculo.

El consumo de proteínas también es clave después del ejercicio. Estas proporcionan los aminoácidos necesarios para reconstruir el tejido muscular que se daña durante el ejercicio intenso y prolongado. También puede aumentar la absorción de agua de los intestinos y mejorar la hidratación del músculo. Por si fuera poco mejora nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más resistentes a los resfriados y otras infecciones.

Si te ejercitas de 2 a 3 veces por semanas es importante que te concentres en tu recuperación posterior. Sin embargo, si estás ejercitándote todos los días esta etapa se vuelve aún más esencial.