¿Más ejercicio = más inteligencia?


Si te pido que enumeres los beneficios de la actividad física te vendrán muchos a la mente. De todas formas entre ellos no se te ocurrirá decir que el ejercicio vuelve a quienes lo practican más inteligentes. Sin embargo, según un estudio sueco, liderado por María Alberg del Institituto de Neurociencias y Fisiología, se ha constatado que los jóvenes con una buena forma física puntúan más alto en los test de inteligencia.

Según estudios llevados a cabo con roedores el ejercicio físico mejora la memoria y la cognición. Este trabajo es el primero que revela una asociación entre resistencia cardiorrespiratoria y la mejora de las habilidades cognitivas.

Esta investigación comprendió a 1.221.727 suecos nacidos entre 1950 y 1976. Todos ellos se habían alistado al servicio militar. Todos fueron evaluados en su resistencia cadriorrespiratoria y en su fuerza muscular a los 15 años y a los 18 (en el momento de entrar en el servicio militar). Además, todos realizaron una serie de test de inteligencia.

Los datos muestran claramente que aquellos que tenían mejor estado físico fueron los que puntuaron más alto en los tests de inteligencia, sobre todo en los de pensamiento lógico y comprensión verbal.