Ejercicios para fortalecer la espalda


Algunos ejercicios pueden resultarte muy difíciles si tienes problemas lumbares. La espalda es muy importante para tener una amplitud de movimientos y mantener la flexibilidad y agilidad del cuerpo.

Estos ejercicios para fortalecer la espalda son perfectos para mejorar la espalda y los abdominales. Esto puede servirte mucho para mejorar la postura. También son ideales para quienes sufren de problemas lumbares, dolores o contracturas.

Ejercicio de rotación de tronco:


Comenzamos en posición acostados de espaldas, con las rodillas flexionadas y los pies firmemente apoyados en el piso. Tensionamos los músculos abdominales y empujamos hacia el piso con la espalda. Mantenemos los hombros pegados al piso mientras giramos suavemente las piernas de forma circular, primero a un lado y después hacia el otro.

Repetimos el movimiento de 10 a 20 veces. Hay que practicar este ejercicio todos los días, aumentando la dificultad de a poco, haciendo movimientos que exijan cada vez más fuerza.

Ejercicio de flexiones abdominales parciales:

Nos acostamos en el piso con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies bien apoyadas. Igual que el ejercicio anterior, contraemos los músculos abdominales y presionamos la espalda contra el piso. Luego movemos el cuello hacia arriba hasta tocar el pecho con el mentón.

El movimiento se realiza doblando la parte superior del cuerpo hacia delante con las manos estiradas, hasta que los hombros se levanten del piso. Mantenemos la posición unos 3 segundos y volvemos a la posición inicial. Hacer 3 series de unas 10 repeticiones cada una, aumentando las cantidades con el transcurso de los días.

Estos ejercicios son muy buenos para fortalecer la espalda, pero también lo son la práctica de algunos deportes. Especialmente la natación, que además trabaja toda la musculatura del cuerpo. También es recomendable andar en bicicleta, correr o hasta caminar.