Como curar el sobreentrenamiento


Tal como nos lo indica el sentido común, el descanso es la mejor forma de curar el sobreentrenamiento. Nuestro cuerpo necesita descansar después del entrenamiento para que de esta forma los músculos puedan recuperarse y crecer. Con el entrenamiento de fuerza no se suelen entrenar los mismos músculos dos días seguidos, y es necesario dejar como mínimo un día de descanso antes de volver a entrenar los mismos músculos.


Si estamos realizando un sistema de entrenamiento en su mayoría aeróbico, puede que nos preguntemos si es apropiado entrenar todos los días. Esto dependerá esencialmente de la intensidad con la que estemos trabajando, y con el tipo de ejercicio que estemos realizando. No es una excelente idea hacer la misma rutina todos los días, ya que puede terminar no solo en sobreentrenamiento, sino también en lesiones.


Tampoco deberíamos hacer rutinas de alta intensidad todos los días de la semana (aunque sean distintas entre sí), ya que esto también causará problemas a largo plazo. Por ejemplo, si todos los días corremos y andamos en bicicleta, deberemos tratar de tomarnos un par de días para sólo caminar o hacer otra actividad ligera. Estas rutinas de “recuperación” nos ayudarán a mantenernos frescos, y entrenar los músculos desde otros ángulos nos ayudarán a evitar lesiones.


Además, los músculos necesitan ser entrenados desde todos los ángulos para poder crecer de la mejor forma posible. Un cambio de actividad o sólo un cambio de ángulo en el movimiento realizado puede ser extremadamente beneficioso para el crecimiento muscular.