El ABC del gimnasio: Máquinas aeróbicas


Cada vez hay más máquinas que sirven para eliminar el sobrepeso y desarrollar la resistencia cardiovascular. Sepa cómo “sacarles el jugo” con secretos que sólo los profesionales conocen.


BICICLETA FIJA (con asiento a 90º y respaldo)

Información útil

- Todas las bicicletas fijas tienen el mismo principio, pero la que tiene respaldo es ideal para aquellas personas que tienen problemas en la columna.

- Son recomendadas para trabajos que tienen que ver con lo regenerativo: es decir, después de hacer una intensa jornada de entrenamiento, son buenas opciones para volver a la calma y poder eliminar todos los residuos tóxicos después del entrenamiento.

Contraindicaciones:

- Como es una herramienta sobre todo para principiantes y cuenta con programas regulables según las posibilidades de cada persona, las bicicletas prácticamente no tienen contraindicaciones, excepto que se trate de una rehabilitación muy delicada.

Secreto para sacarle provecho:

- Andar en bicicleta es ideal para rehabilitarse de lesiones en las rodillas o tobillos. También para los obesos, ya que es una máquina que no tiene impacto sobre los miembros inferiores.


CINTA

Información útil

- Un aporte muy interesante de esta máquina es que permite medir la frecuencia cardíaca. Posee una barra (donde el usuario se puede agarrar) que cuenta con unos sensores que miden el ritmo del corazón. Además, al tener la posibilidad de ejecutar diversos programas, se puede trabajar con niveles muy bajos, para principiantes, o muy avanzados.

- La cinta también se puede programar para que la frecuencia no pase de determinado límite. Por estas razones, se trata de una máquina muy segura ya que el alumno puede realizar permanentemente un chequeo de su estado físico.

Contraindicaciones

- No tiene. Como la cinta es una superficie más blanda que el piso, repercute mucho menos sobre rodillas y columna.

Secretos para sacarle provecho.

- Antes que nada, establecer para qué se quiere usar la cinta, cuál es el objetivo. Por ejemplo: Si se necesita mejorar la frecuencia cardíaca para poder correr muchos kilómetros, o si se quiere bajar de peso.

- Lo mejor es usarla en el marco de un gimnasio para que haya un profesor que interprete las necesidades personales y corrija las malas posturas de la columna, la mala utilización de los brazos y el apoyo de los pies.
ELIPTICO
Información útil

- La máquina elíptica es una combinación de un aparato escalador, una cinta de correr y una máquina de esquí.

- Permite hacer ejercicio aeróbico de forma intensa y potenciar la quema de calorías.

- Al estar de pie, el ejercicio es similar a correr o caminar, lo que permite trabajar varios grupos musculares de los miembros inferiores en simultáneo. Esto repercute principalmente en los glúteos.

- Reduce el riesgo de someter al cuerpo a grandes impactos o sobrecargar las articulaciones.

- Por ser un ejercicio aeróbico es un entrenamiento recomendado para personas con sobrepeso.

Secreto para sacarle provecho

- Hay que mantener la espalda recta y la cabeza debe mirar hacia delante. Los pies deben apoyar con toda la planta sobre la plataforma. Evite realizar el ejercicio en puntas de pie ya que puede sobrecargar la actividad de los músculos de las pantorrillas y así producir dolor y contracturas.

REMO
Información útil

- Antes de sentarse en esta máquina, es importante conocer el deporte o asesorarse por el profesor, porque requiere del uso de todo el cuerpo y mal hecho puede provocar contracturas y dolores, sobre todo en la zona de la espalda y el cuello.


Contraindicaciones

- No recomendable para personas con problemas de columna.

Secreto para sacarle provecho:

- Como es una máquina que incentiva grupos musculares que no se trabajan en la cinta, la bicicleta y la escaladora, hay que estar muy atentos a la parte postural, sobre todo a los músculos que tienen que ver con la espalda. Es una de las pocas máquinas que estimulan el uso del tren superior (hombros, brazos). Los abdominales trabajan en fijación.

STEP O ESCALADORA

Información útil

- Consiste en hacer un movimiento similar al que se realiza cuando se sube una escalera.

- Además de tener todos beneficios de los ejercicios aeróbicos, fortalece piernas y glúteos.

- Es recomendable que el alumno esté monitoreado por un especialista que conozca sus puntos débiles para evitar lesiones.

Contraindicaciones

- No recomendable para aquellas personas que tienen lesiones en la zona de rodillas. En ese caso, es mejor utilizar la cinta por su bajo impacto en esa zona.

Secreto para sacarle provecho:

- Las personas que quieren trabajar y fortalecer la zona de los glúteos, deben usar esta máquina por lo menos dos veces por semana más de 15 minutos en cada sesión.

ROLLER

Información útil

- Es una máquina que simula el movimiento que se hace al patinar. Los pies se apoyan sobre dos piezas móviles. Con respecto al roller callejero, este aparato tiene la ventaja de que el usuario puede realizar movimientos fuertes sin accidentarse.

- También es una buena herramienta para empezar a practicar la biodinámica del movimiento para luego salir a la calle con más seguridad.


Contraindicaciones:

- Es una máquina para gente que tiene dominio de su esquema corporal. No es muy recomendable para principiantes.

Secreto para sacarle provecho:

- Una vez incorporado el método, es un excelente ejercicio para realizar un trabajo localizado sobre glúteos y abductores ya que fuerzan la utilización de esas fibras musculares. También es excelente para darle una buena forma a las piernas. Además, gracias a su intensa actividad aeróbica, ayuda a perder peso y mejorar la resistencia cardiovascular.


ANTES DE SUBIRSE A UNA MÁQUINA, LEA ESTOS CONSEJOS

- Tome líquido antes, durante y después del ejercicio.

- Haga la digestión. Deje pasar 50 minutos desde la última ingesta de alimentos antes de iniciar un programa de actividad física.

- Evite ropa que provoque transpiración excesiva: suspender las prendas de nylon y las fajas.

- Use ropa cómoda, en lo posible de algodón o de telas que eliminan el sudor. También elegir un calzado acorde a la actividad seleccionada.

- Trabaje de acuerdo a sus posibilidades. Todas las máquinas tienen la posibilidad de graduar la intensidad del ejercicio, la cantidad de tiempo y de dosificar la actividad según las necesidades de los distintos usuarios. Pero esta tecnología no sirve para nada si no se la utiliza correctamente. Por eso la importancia del rol del profesor para hacer un análisis de cada caso y sugerir un uso adecuado.

- Elija un gimnasio donde haya buena ventilación y el aire no esté viciado.

- Evite el ejercicio debajo de ventiladores.

- Antes de comenzar a usar las máquinas, entre en calor. Y una vez finalizada la rutina, realizar un estiramiento. Esto facilitará la recuperación del ritmo cardíaco luego de la ejercitación.