Excusas para no hacer actividad física


¿Cuáles son los pretextos que nos impiden realizar actividad física? La falta de tiempo, de ropa adecuada, el frío, el calor, la edad, el cansancio…

Todas estas y muchas más son las excusas que inventamos para no disfrutar del gran beneficio que nos ofrece el hacer ejercicio y podríamos seguir, haciendo una lista interminable, pero si nos detenemos a pensar, todas estas disculpas sólo sirven para postergar nuevamente comenzar a movernos.

Veamos algunas de esas “disculpas” y como superarlas:
La falta de tiempo: No es necesario tener demasiado tiempo para realizar alguna actividad física, inclusive si detestamos ir al gimnasio podemos realizar diariamente una caminata que es un ejercicio completo, simple y que se encuentra al alcance de todos.
El cansancio: Esta es un excusa que escuchamos con frecuencia, sin embargo el estar en movimiento mejorará nuestro sueño y también será un estímulo para tener más vitalidad, porque hacer ejercicio nos hará sentir menos cansados.
El no gustar de hacer ejercicio: Tenemos que poner en claro que hacer actividad física no es correr una maratón o entrenar todo el día en el gimnasio, existen ejercicios que son divertidos es sólo ponernos a pensar que cosas nos gustan, como por ejemplo un deporte, baile, caminatas, que además, podemos compartir con amigos y de esta forma será aún más placentero realizar cualquier tipo de gimnasia.
Dolores físicos: Puede que nos escuchemos decir “me duele la rodilla, la espalda, las piernas”, esta es una gran excusa, pero no nos servirá, pues el practicar algún tipo de gimnasia nos hará sentir mejor. Por ejemplo la bicicleta es menos cansadora que trotar, siempre es bueno consultar con un profesional de actividad física para que nos oriente sobre las diferentes opciones que existen.
Falta de equipamiento adecuado: Existen actividades que no necesariamente requieren de una gran inversión para llevarlas a la práctica, basta que la ropa que utilicemos sea cómoda y liviana par tener solucionado el problema.
Vergüenza: Muchas personas sienten vergüenza de su físico porque se ven gordas, si nos cuesta realizar ejercicio físico delante de otros, podríamos comenzar en casa para familiarizarnos y tomar confianza en nosotros mismos, sin importar qué dirán los otros.
Tener problemas de salud: Dependiendo del tipo de enfermedad existen muchas alternativas de ejercicios que pueden realizarse bajo control médico.

Cualquiera de éstas excusas u otras que podamos tener guardadas para disculparnos ante nosotros mismos de no hacer ejercicio físico sólo nos mantendrán en el mismo lugar.

La actividad física es saludable y recomendable a cualquier edad, aún teniendo algún problema de salud, tener artritis, osteoporosis, diabetes, no son enfermedades que disculpen no movernos, el ejercicio fortalece los huesos, baja los niveles de azúcar en sangre y es muy importante cuando tenemos problemas con las articulaciones.
Por ello, dejémonos de disculpas y pongámonos en movimiento hoy!