Qué debe tener como mínimo el gimnasio al que te apuntes


En muchas ocasiones la gente se apunta al gimnasio que más cerca le pilla de casa o del trabajo, pero en ocasiones esos gimnasios no están suficientemente equipados para realizar una rutina completa. Hemos decido crear una entrada sobre lo que debe tener como mínimo el gimnasio al que te apuntes.

Si bien hay veces que no te queda otra que acudir al más próximo por tema de tiempo, si te tomas muy en serio la musculación hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un gimnasio, puesto que he visto casos de gimnasios sin barras o sin prensa algo básico en esto de la musculación.
Elementos indispensable
Discos: si bien casi todos los gimnasios tiene discos de todos los pesos, es muy importante que veas que tienen los suficientes, y sobre todo que tengan bastantes discos olímpicos, son disco de 20kg y son muy importantes para realizar ejercicios de piernas como la prensa donde seguramente llegues a mover más de 300kg
Barras: son indispensables para poder realizar muchos de los ejercicios que se deben realizar en cualquier tipo de rutina. Las más importantes son las olímpicas que pesan 20 Kg, son largas e ideales para ejercicios como sentadillas, press de banca, peso muerto.

Aunque es interesante que también existan barras más cortas ó barras EZ para realizar otro tipo de ejercicios como press francés, curl con barra o remo con barra.
Mancuernas: importante que existan varios pares de mancuernas del mismo peso para que no tengas que esperar a que se liberen una de tu peso. Y debería ir desde 1kg hasta al menos 40kg para que tu evolución no se estanque en ningún momento subiendo idealmente de 1 en 1 kg o como mucho de 2 en 2 kg.

En muchos gimnasios el peso más elevado en mancuernas es de 30kg, así que es interesante que al menos tengas barras de mancuernas para que puedas meter discos y subir el peso que necesitas para que tu rutina sea suficientemente intensa.
Bancos: mira que el gimnasio tenga además del típico banco plano para realizar ejercicios de pecho, bancos que se puedan inclinar para variar el ángulo de trabajo o realizar otros ejercicios para hombros, bíceps, tríceps o espalda, y también que se puedan declinar para realizar ejercicios de abdominales o trabajar la zona baja del pectoral.

También tendría que tener banco como el predicador o banco scott, y bancos con soporte para las barras o mancuernas que te faciliten el acceso a ellas y poder iniciar el ejercicio sin necesidad de ayuda externa.
Máquina de jalones: es importante que tenga varias máquina de jalones para realizar ejercicios de espalda y tríceps, incluso de bíceps u hombros si no hay poleas. En ella puedes llegar a hacer un montón de ejercicios para la espalda una zona de dificil entrenamiento si se carece de recursos.
Máquina para cuádriceps y femoral: la pierna se puede entrenar perfectamente con barras y mancuernas, pero es muy importante tener una máquina de extensión de cuádriceps para trabajar esa zona específicamente y una de curl femoral para alternar con el peso muerto rumano a la hora de fortalecer los isquiotibiales.

Otros elementos de interés
Barra de dominadas: si bien la espalda se puede entrenar sin ellas, el ejercicio por excelencia para el desarrollo del dorsal son las dominadas, así que es muy interesante que el gimnasio tenga una, y sería interesante que tuvieran una máquina para dominadas asistidas para iniciarse en este ejercicio.
Poleas: con ellas se pueden hacer infinidad de ejercicios, pero sin ellas dejamos de poder hacer algunos muy interesantes como el cruce de poleas para peso. Ideales para trabajar cualquier músculo con una intensidad constante con no la da ni las barras ni las mancuernas.
Jaula y multipower: la jaula es un lugar donde puedes introducir la barra en medio de este tipo de cubo, tiene barras de seguridad que lo atraviesan transversalmente y pueden cambiarse de acuerdo a la altura que desees dependiendo del ejercicio que hagas, muy interesante para las sentadillas libres que es el ejercicio más completo para la pierna.

El multipower es muy interesante para iniciarse en muchos ejercicios ya que la barra va por unas guías, además de poder entrenar sin ayuda ya que la puedes dejar en los anclajes a diferentes alturas si llega el momento en que no puedes mover más el peso que has colocado y así no quedarte atrapado con la barra. Ideal para ejercicios como press militar, press de banca o sentadillas guiadas.
Equipo cardiovascular y aeróbico: ningún gimnasio está completo sin muchas bicicletas, elípticas, remos, escaladoras o cintas que funcionen en óptimas condiciones. Si sueles hacer sesiones de cardio dentro del gimnasio mira que tengas unas cuantas de cada porque son las que más se usan por gente que no hace pesas y las ocupan durante más de 30 minutos, aunque siempre puedes correr al aire libre.