¿Puedo desarrollar músculo después de los 40?


Justo en el momento de la vida después del cual comienza a perderse masa muscular por efecto propio del envejecimiento, muchos se plantean desarrollar sus músculos para verse y sentirse mejor, pero la pregunta que surge aquí es: ¿puedo desarrollar músculo después de los 40?

Por supuesto que es posible. A cualquier edad se puede lograr un desarrollo muscular, pero como es sabido, ni los tiempos ni las características del entrenamiento serán iguales, sino que todo debe adaptarse a nuestra condición física, las necesidades y por supuesto la etapa biológica que atravesamos.
Levantar pesas a los 40 o más edad, no tiene nada de contraproducente, pero debemos tener cuidado en no dañar las articulaciones comenzando bruscamente, por eso, si no tenemos una base previa, debemos comenzar poco a poco, incrementar la fuerza y entrenar la paciencia para adentrarnos progresivamente en la rutina de musculación.

Y aunque los cambios tampoco serán tan rápidos, estos llegarán, sobre todo, si complementamos correctamente entrenamiento, alimentación y descanso.

Por otro lado, los menores niveles hormonales pueden enlentecer el proceso, pero el propio ejercicio y la dieta para lograr hipertrofia, se encargarán de que este menor ritmo apenas se perciba.

Tener más edad no significa que no es posible desarrollar masa muscular, sino que además de ser un momento oportuno por sus beneficios para la salud, también será mejor para no realizar cosas alocadas como colmarse de esteroides y otro tipo de sustancias que pueden acabar perjudicándonos.

Entonces, con paciencia, buen entrenamiento y complementación correcta con dieta y descanso, el desarrollo muscular es posible, sin problemas, después de los 40, momento en el cual nos mantendrá funcionales, saludables y hasta podemos revertir los efectos propios del envejecimiento sobre el metabolismo y la composición corporal.