Características de los alimentos orgánicos


En los últimos tiempos todos hemos escuchado noticias sobre los beneficios de la alimentación orgánica, es decir, aquel tipo de alimentos completamente naturales y orgánicos. Pero la pregunta es: ¿qué significa que un alimento es orgánico?

Todos sabemos que este tipo de alimentos fortalece el sistema inmunológico, mejora la calidad del sueño, reduce las posibilidades de que se desarrolle cáncer y promueve la pérdida de peso.

Todas estas características hacen que la cultura orgánica en relación a la alimentación cada vez tenga más seguidores y los estudios sobre el tema también son cada vez más comunes.


Una reciente investigación realizada en Europa observó que: lo animales cuya alimentación era orgánica son naturalmente más delgados. Los productos orgánicos promueven la pérdida de peso reduciendo la exposición a los pesticidas.

Las frutas y vegetales orgánicos tienen un 40% más de antioxidantes, la leche orgánica un 90% más. La presencia de zinc, minerales y hierro es también mayor en este tipo de productos.

Que un alimento sea orgánico significa que es un producto que no tuvo contacto con químicos o procesos de ionización, tampoco tiene ingredientes artificiales.

Cuando un producto dice ser 100% orgánico significa que todos sus ingredientes son orgánicos. Cuando dice que es Orgánico, significa que el 95% de sus ingredientes son orgánicos, cuando las etiquetas dicen que el alimento está “Hecho con Ingredientes Orgánicos” al menos el 70% de sus componentes son orgánicos.

No sólo podemos encontrar frutas y verduras orgánicas, también puedes encontrar carne roja y pollo, lo que significa que los animales fueron alimentados únicamente con productos orgánicos y nunca se le dieron hormonas o antibióticos, también existe leche orgánica y huevos de este tipo.

Cuando vayas a comprar tus alimentos debes tomarte un segundo para leer las etiquetas y no confundir los términos “Natural” y “Gourmet” con “Orgánico”. Cuando un producto es de este tipo su etiqueta tiene que decir “Orgánico”, cualquier otro término no asegura que ese alimento esté 100% libre de químicos.