El miedo a ganar peso es inconsciente


Nosotras tenemos un miedo inconsciente a ganar peso, mientras que los hombres no, según una reciente investigación realizada en Estados Unidos. Al parecer cuando vemos a una mujer que tiene sobrepeso nuestro cerebro reacciona negativamente y aumentan nuestros sentimientos de inseguridad y disconformidad con nuestro cuerpo.

Esto es común en las chicas que padecen desórdenes alimenticios como anorexia, pero los investigadores descubrieron que este temor también aparece en aquellas mujeres saludables que, a primera vista, no presentan preocupaciones por su imagen corporal.

El estudio sugiere que la presión social en relación al tipo de cuerpo que se espera que tenga una mujer es tan fuerte que logra afectar a quienes son felices con su cuerpo, generándoles un miedo inconsciente a subir de peso. En el caso de los hombres no se da este fenómeno.


La investigación consistió en mostrarle a las voluntarias, mujeres de diferentes personalidades y cuerpos, fotografías de otras mujeres distintas. Cuando éstas veían las fotos de mujeres con sobrepeso, su cerebro reaccionaba realizando un proceso de “identificación y auto reflejo”. Este estudio forma parte de una investigación mayor para desatollar métodos que colaboren en el tratamiento de los desórdenes alimenticios.

Los psicólogos que formaron parte de la investigación establecen que una de las razones de este tipo de reacciones se debe al “bombardeo” constante de imágenes de modelos y actrices que hacen pensar que esos son los cuerpos ideales. Muchas mujeres creen que su apariencia y el grado de delgadez es lo importante, y su cerebro responde a estos efectos. Un factor negativo que contribuye al desarrollo de los desórdenes en la alimentación