Jugar al fútbol hace bien a la salud


Atención, hombres, porque la noticia que leerán a continuación les encantará. Y a las mujeres también, por qué no. A pocos meses del Mundial de Sudáfrica 2010, los amantes del fútbol tienen una excusa más para practicar su deporte favorito.

Un estudio realizado por el Departamento de Ejercicio y Ciencias del Deporte, de la Universidad de Copenhague, llegó a la conclusión de que jugar al fútbol hace muy bien para el cuerpo y la mente. Este deporte tan popular no solo promueve el sentimiento de unidad y trabajo en equipo sino que también aporta grandes beneficios para prevenir enfermedades vinculadas al estilo de vida.

La investigación observó los efectos fisiológicos, psicológicos y sociológicos de practicar este deporte en personas de entre 9 y 79 años de 70 países y los comparó con los mismos efectos pero de correr. Según sus resultados, el fútbol tiene un mayor impacto en sus beneficios para la salud y el estado físico que los que nos aporta correr.

Entre ellos, incrementa la capacidad del sistema cardiovascular, mejora el metabolismo y tonifica casi todos los músculos del cuerpo. Además, cuando una persona juega al fútbol mantiene su mente despejada, por lo que suele preocuparse y estresarse menos que cuando no lo practica.

Y a esto debemos sumarle los factores sociales, pues el fútbol es un deporte que depende exclusivamente de la cooperación y el trabajo del equipo. Lo mejor de todo es que no necesitas ser un jugador profesional para captar sus ventajas: el estudio demostró que los resultados aparecen sin importar la edad, el sexo y la experiencia en el juego.

¿Qué estás esperando para ir a jugar un partido con tus amigos?