Qué es la nutrición deportiva


La nutrición deportiva es una rama de la nutrición especialmente pensada para aquellas personas que practican deportes con una exigencia física muy grande. Algunos de nosotros nos gusta practicar deportes por diversión o bien para mantenernos en forma, pero cuando se desea competir y en deportistas de alto rendimiento, se hace necesario observar que todos los requerimientos energéticos y nutricionales del cuerpo humano estén cubiertos, antes, durante y después de la exigencia deportiva.

Esto es especialmente importante en deportes de resistencia como por ejemplo el ciclismo o la maratón, donde se requieren esfuerzos físicos prolongados durante mucho tiempo. El organismo humano debe estar muy bien preparado para poder superar una exigencia física duradera que en algunos casos puede llegar a extenderse hasta cuatro o seis horas.


También se considera la nutrición deportiva en deportes anaeróbicos, que demandan un alto consumo de energía en poco tiempo. Deportes como el levantamiento de pesas o el salto, son deportes en los que se exige toda la energía en cortos períodos de tiempo. En estos casos la nutrición deportiva elabora dietas con alto contenido de proteínas que favorecen el incremento de la masa muscular y aportan cantidades importantes de calorías.

Por el otro lado, en deportes de resistencia, se elabora una dieta para deportistas capaz de mantener estable el nivel de energía disponible, sobre todo una dieta rica en glúcidos, minerales y algunas vitaminas.

Una buena dieta para deportistas es aquella que esta ideada especialmente para cada uno en particular, cada persona tiene requerimientos nutricionales únicos, así como el funcionamiento del metabolismo distinto. No existe una dieta para deportistas general, la dieta dependerá de cada deportista y de qué deporte se trate.

Lo que se busca con la nutrición deportiva es, mediante la confección de dietas especialmente diseñadas, aportar los alimentos necesarios para el fortalecimiento y la reparación de los tejidos, y para mantener y regular el metabolismo.