La comida basura, es adictiva


La comida basura, la preferida de muchos niños y adolescentes es adictiva, así lo revelan estudios del Instituto de Investigación de The Scripps, California. Los científicos han hecho estudios en ratas y han descubierto que la comida basura no solo influye en el sobrepeso, también degenera circuitos cerebrales , que cada vez reciben menos placer por comer y por lo tanto general el impulso de comer mayores cantidades.


Los estudios se han realizado en ratas, se trataba de verificar qué ocurre en el cerebro al ingerir comida basura. Los científicos les dieron a las ratas comida basura a voluntad. Las ratas al principio se saciaban con poco. Pero la evolución fue que esas ratas se convertían en “comedoras compulsivas”. Luego los científicos les dieron a las ratas la opción de comer comida sana, o comer bacón, salchichas o dulces. Las ratas no dudaban y preferían las los dulces y las salchichas porque esto les engordaba más fácilmente.

Los científicos quisieron probar la adicción de las ratas, les castigaron con pequeñas descargas eléctricas cada vez que vez que las ratas escogían comida basura. Sorprendentemente la ratas aún siendo castigadas con descargas eléctricas seguían eligiendo la comida basura. A pesar de la descarga eléctrica no renunciaban a la comida basura.

Los científicos se dieron cuenta como las preferencias de las ratas habían cambiado de tal forma que una vez habían probado las hamburguesas, el bacón, las salchichas ya no quería regresar a probar otro tipo de comida. Ni siquiera probaban la comida sana, la ignoraban.



Paul Kenny comenta:

que el sistema de recompensas de las ratas había sido estimulado de tal forma por los científicos con la comida basura que las ratas “necesitaban la comida como si fuera una droga para sentirse bien”

Otro descubrimiento revelador fue la reducción d el neurotransmisor dopamina (responsable sensaciones placenteras) en las ratas con sobrepeso. Los drogadictos sufren igualmente la disminución del receptor de dopamina.

Aunque la investigación se ha realizado en rata, da para reflexionar, ya que podría ser similar el estudio en humanos, lo que está claro es que la comida basura tampoco tiene efectos beneficiosos en los humanos. Si estos resultados en roedores se confirmaran en humanos, sabríamos porque tanta gente a pesar de que sabe no es saludable comer comida basura no puede dejar de ingerirla




Fuente|www.parasaber.com

Fotos|es.dreamstime.com,www.theginblog.com