Ortorexia: la obsesión por comer sano


Es verdad que uno de los temas que tocamos con mayor frecuencia en vivirsalud es la importancia de comer saludablemente, consumir alimentos sanos y evitar la comida chatarra. Pero, cuando comer únicamente alimentos “puros” se vuelve una obsesión ya estamos hablando de un trastorno alimenticio.

Se puede pensar que en primer lugar este trastorno se vincula a la obsesión por bajar de peso, como sucede con la anorexia y la bulimia, pero la realidad es que la ortorexia o orthorexia es un desorden obsesivo compulsivo que genera fobia en relación al consumo de alimentos no saludables.

Por ejemplo, una de las tendencias más comunes es eliminar las carnes (de todo tipo) de la dieta pero éstas tienen un papel importante para balancear los aminoácidos, también eliminar los alimentos grasos, pero el cuerpo necesita ácidos grasos para mantener el cerebro sano, es por eso que ser muy estricto en no comer este tipo de alimentos puede representar graves problemas a la salud.


Un signo muy común de alguien que sufre el trastorno alimenticio ortorexia es la preocupación excesiva por evitar consumir algunas comidas, leer en forma obsesiva las etiquetas de los alimentos buscando aquellos elementos dañinos, pérdida de peso, aislamiento social, planificación excesiva de lo que va a comer en su próxima comida.

Este tipo de trastorno es tan grave como cualquier otro, por lo que si percibes que hay alguien de tu círculo íntimo que puede estar padeciendo esta obsesión lo mejor es que lo ayudes, convencerlo para visitar un nutricionista, o un médico.

Sentir temor a consumir algunos alimentos no sólo afecta tu cuerpo, sino que también se ve afectada toda tu vida social y personal. Si crees que estás pasando por una situación parecida lo más sano es pedir ayuda. Comer sano es muy bueno, pero estar obsesionados con eso puede traernos grandes problemas.