Cómo curar un esguince de tobillo


Cuando se sufre una torcedura de tobillo es muy probable que resulte en un esguince que, dependiendo de su nivel, puede ser tratada sin ayuda médica. Los síntomas de esta lesión suelen ser hinchazón, dolor agudo y dificultad para apoyar el pie, que deben ser tratados con distintos métodos.

Para saber cómo curar un esguince de tobillo es necesario aclarar que el procedimiento comienza por limitar el movimiento del tobillo. Se aconseja que esta medida tenga una duración de una semana, durante la cual se usará calor y frío para reducir la inflamación causada por el esguince

Para el calor se puede usar un recipiente con agua templada, en donde se sumergirá el pie hasta cubrir el tobillo, para el elemento frío la alternativa es una bolsa de hielo, que debe mantenerse sobre el área afectada durante máximo 20 minutos, evitando así una quemadura.


Otra medida que se puede adoptar para curar un esguince de tobillo es la elevación del pie, entre más cercana al momento de la lesión, mejor, pero también puede sacarse beneficio de ella si se hace días más tarde.

Las vendas son importantes en la curación de un esguince de tobillo, pues ayudan a disminuir la hinchazón y le dan soporte, necesario para regresar a las actividades normales. Aunque el dolor seguirá presente, se debe revisar que provenga del esguince y que su causa no sea la presión ejercida por el vendaje, que de ser excesiva, podría perjudicar la circulación. Esta etapa puede durar de una a dos semanas, según la evolución.

Siete o quince días más tarde, después del esguince, se puede retomar la rutina normal permitiéndole al tobillo movimientos suaves, sin resistencia, teniendo mucha conciencia de las superficies que se pisan y de los obstáculos que se encuentran en el camino. Cuando el estado del tobillo mejore, se pueden hacer ejercicios con mayor resistencia y de flexibilidad, en ellos está la clave para una recuperación completa que no provoque nuevas lesiones en el futuro, a causa de la pérdida de la integridad en la articulación.