Ejercicios para adelgazar


Una parte muy importante de los programas para perder peso está conformada por los ejercicios, pero las agendas llenas de ocupaciones, comunes en esta época, son una complicación real que debe afrontarse de alguna manera para complementar la dieta con el gasto de calorías.

Existen dos categorías de ejercicios para adelgazar a tener en cuenta: ejercicios de fuerza y ejercicios aeróbicos. Los primeros ayudan a mantener alta la velocidad del metabolismo cuando el cuerpo está en descanso, es decir la cantidad de calorías que se queman aun cuando se está en reposo. Los segundos son útiles para quemar calorías cuando se realiza el ejercicio en sí.

Uno de los objetivos que se buscan en los programas para perder peso es cambiar la proporción músculo-grasa que hay en el cuerpo. El tejido muscular necesita más energía para mantenerse, por lo que promueve el gasto constante de calorías, a diferencia del tejido adiposo. Es conveniente tener en cuenta que los músculos pesan más que la grasa, por lo que la reducción de grasa no necesariamente se manifestará en pérdida de peso, pero sí en mejoría del estado físico.


Caminar a prisa es uno de los mejores ejercicios que existen para quemar calorías. Es importante recordar hacer estiramientos previos a la actividad, así los músculos y las articulaciones se prepararán para el esfuerzo que se les demandará más adelante. Cuando se alcance una buen ritmo durante el ejercicio, es recomendable mantenerlo tanto como sea posible, descansando con cortos períodos de caminata lenta.

Para agregar un componente de fuerza a las rutinas de ejercicios se pueden usar manillas o pulseras que se ubican en los tobillos, las muñecas o simplemente llevar unas pequeñas pesas en las manos mientras se camina. Se debe comenzar pesos livianos y luego ir aumentando en la medida que incrementa la fuerza de los músculos.

Poco se dice de los ejercicios de enfriamiento, sin embargo su utilidad es real. Hacer estiramientos al final de la rutina es una forma sencilla de evitar lesiones, así que al terminar las caminatas lo ideal es repetir los movimientos del comienzo, completando así una de las partes más importantes del programa de reducción de peso.