Signos de que estás sobreentrenando.


Algunas personas que tratan de seguir un estilo de vida saludable se dejan llevar un poco con las cosas y a veces terminan entrenando de más aunque sus cuerpos les pidan que no. El problema es que repitiendo este comportamiento podemos dejar de ser capaces de escuchar las señales de nuestros cuerpos, y a veces todo lo que necesitamos es un día completo de descanso total con nada más que tal vez algunos estiramientos de músculos.

Entonces, los signos que deberías prestar atención de que deberías descansar un poco o bajar la intensidad de tus entrenamientos son los siguientes:


- Incremento de apetito

Esta es una de las primeras cosas que notarás, tu apetito se disparará muchísimo. Más allá de sentirte lleno, la necesidad de comer no se irá. Esto parece venir desde el cuerpo, el cual está buscando calorías y nutrientes extra para poder reparar el daño y reponer los depósitos de glucógeno y reparar el músculo. Y mientras que esto no es necesariamente algo malo, debes escuchar lo que necesita tu cuerpo; si tiene más hambre que de costumbre, probablemente esa ya sea una buena razón para comer más. Solamente tienes que asegurarte de consumir alimentos que te proporcionen vitaminas y nutrientes.

- Sentirse desmotivado

Un sentimiento general de falta de ganas es otro síntoma clave para observar. Esto es algo que puedes no darte cuenta, pero es común que la desmotivación venga por esforzarte demasiado por tiempos muy prolongados. No te desanimes por esta falta de motivación, sino que mantente enfocado en que cuando la motivación vuelva, estarás bien descansado. Esto es simplemente tu cuerpo diciéndote que ha sido suficiente y que es hora de bajar un poco el ritmo.

- Dolor en la parte baja de la espalda

Mientras que el dolor en la parte baja de la espalda es bastante común en lo referido a los dolores, otras áreas problemáticas son los hombros y los dolores de cabeza constantes. Estos son los síntomas físicos de los que hay que cuidarse cuando te entrenás de más.

- Tirones musculares

Estos tirones son una queja común de fisicoculturistas y atletas que ponen mucha carga sobre su sistema nervioso central a través de su entrenamiento. Si tienes algún calambre o tirón muscular, mejor tómate algunos días de descanso del entrenamiento.

- Dormir mucho o muy poco

Dependiendo de cada persona, la rutina del sueño puede variar cuando te entrenas de más. La consecuencia en algunas personas es que no descansan cuando duermen y se irritan, mientras que otros no pueden dejar de dormir. Si encuentras que tus patrones de sueño han cambiado mucho en los últimos meses o si coindicen con algún tipo de entrenamiento extra, entonces descansa un poco. El descanso es muy importante para recuperarse.