Ejercicios de calentamiento y estiramiento


Los ejercicios de estiramiento y calentamiento deberían practicarse todos los días. Aunque normalmente los hacemos antes y después de la actividad física, es muy recomendable realizar estos ejercicios por las mañanas al levantarse, si nos sentimos con el cuerpo rígido o cuando permanecemos mucho tiempo en una misma posición.

Esto relaja la mente y el cuerpo, reduce la tensión muscular, aumenta la extensión de los movimientos aumentando la agilidad y la flexibilidad de nuestro cuerpo y se mejora la circulación. Por todas estas razones se debe estirar bien antes de cualquier actividad física pero fundamentalmente porque previene las lesiones y prepara los músculos para una exigencia deportiva.

Algunos ejercicios de estiramiento para brazos, espalda y piernas:


En posición de pie, tomamos las manos por detrás y encima de la cabeza, con las palmas de las manos hacia arriba y estiramos los brazos.

Tomamos con una mano, levantando el brazo a 90 grados hacia atrás, un punto de anclaje como puede ser el picaporte de una puerta o una reja, a la altura del hombro. Nos sostenemos firmemente con la palma de la mano hacia fuera y nos inclinamos con el cuerpo hacia delante cruzando el otro brazo detrás de la espalda.

De la misma manera podemos tomar con ambas manos, con los brazos hacia atrás y algo abiertos, en una barra de gimnasio y nos inclinamos hacia delante.

En posición acostados boca arriba, tomamos nuestra cabeza por la nuca con ambas manos y levantamos la cabeza y el cuello hasta despegar los hombros del piso.

Nos apoyamos en una pared con una mano para mantener el equilibrio y con la otra mano nos tomamos el pie de la pierna del otro lado. Con la mano izquierda nos tomamos el pie derecho por detrás, flexionando la rodilla y tiramos hacia la cola.

Nos sentamos en el piso con una pierna bien extendida y la otra doblada hacia adentro. Incl