Intensidad del ejercicio abdominal


A muchas personas les interesa saber qué tanto pueden estresar los músculos de su abdomen para así obtener los mejores resultados y ver un hermoso abdomen marcado. Por esto es que muchos se preguntan si es seguro para su espalda o para su mismo abdomen el utilizar pesas al entrenar esta zona del cuerpo tan particular.


La respuesta es que sí, es adecuado y no es demasiado riesgoso utilizar pesas al entrenar el abdomen, pero antes de comenzar a elegir los pesos es fundamental que seamos capaces de realizar el ejercicios en cuestión de un forma impecable y con excelente técnica. Los ejercicios más efectivos, ya sean de abdomen o de cualquier otra parte del cuerpo, comienzan con una posición corporal apropiada, movimientos controlados y concentrándonos en contraer los músculos específicos que queremos trabajar.


Los mejores resultados provienen de repeticiones lentas y controladas. Una vez que seamos capaces de dominar esto, podremos comenzar a agregar peso al ejercicio sin temor a lesionarnos.


Por otro lado existe la duda perenne de qué tan alto debemos llevar nuestro torso al realizar crunches para que éstos sean efectivos. Al realizar el crunch básico deberemos elevar nuestra espalda (que no debe curvarse) hasta que nuestros omóplatos se eleven del suelo. Diversos estudios demuestran que los músculos abdominales pueden flexionar la columna vertebral a unos 30 a 45 grados con el movimiento. Más allá de 30 grados entran en juego los poderosos flexores de cadera, activándose a un rgado mayor que los abdominales. Ya que éste es un rango de movimiento relativamente pequeño, es útil realizar muchas repeticiones.