Ejercicios de calentamiento antes de correr


Ejercicios de calentamiento antes de correr

Realizar el calentamiento de los músculos antes de correr o antes de hacer cualquier deporte es esencial, porque es prepararse para la verdadera actividad física y su correcto desarrollo.



Pasar por alto el calentamiento a la hora de hacer ejercicios, puede ser algo bastante riesgoso, dificulta el correcto desempeño y puede provocarnos lesiones. Suele señalarse que un correcto calentamiento previo aumenta la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y el flujo de sangre a los músculos.



Realizar un buen calentamiento previo a una carrera o a salir a correr, implica adecuar dicho calentamiento al esfuerzo físico que se hará luego. Es así que en la medida en que, por ejemplo, vamos a correr, cuanto más rápido pensamos correr más extensa y profunda debe ser la preparación, con un calentamiento más desarrollado y de mayor duración.



No se trata de gastar todas nuestras fuerzas y estar exhaustos al momento de comenzar, sino de asegurarnos que el cuerpo esté listo para sobrellevar el verdadero esfuerzo. Lo que buscamos con estos ejercicios es que el sistema circulatorio gradualmente se prepare para mantener constantemente los músculos oxigenados. Veamos algunos ejemplos de ejercicios de calentamiento:


Cuello

Procura tocar la zona alta del pecho con la barbilla parado y derecho. A continuación, comienza a girar la cabeza desde el cuello primero en el sentido de las agujas del reloj y luego en sentido contrario. Hazlo lentamente y continua haciéndolo durante unos cinco minutos.


Hombros, brazos y torso

Comenzamos encogiéndonos de hombros y colocando nuestras manos hacia ambos lados de la cintura. Con las piernas separadas y en esa posición nos mantenemos bien derechos y con el resto del cuerpo desde la cintura hacia arriba, giramos hacia ambos lados de la cadera hasta mirar hacia atrás, repitiéndolo hacia ambos lados.


Piernas

Nos acercamos a una pared y apoyamos ambas manos contra la misma, de frente a la pared y apoyados en ella, ponemos la punta frontal de nuestro pie sobre ella mientras estiramos al máximo nuestra pierna izquierda en sentido contrario, hacia atrás, manteniendo esta posición durante 10 y 20 segundos.



En una posición similar, otro ejercicio que podemos practicar es apoyándonos sobre la pared con la mano izquierda, tirar hacia atrás nuestra pierna derecha y tomar nuestro tobillo con nuestra mano derecha. Procurando que nuestra planta del pie toque nuestras nalgas y mantenernos allí durante algunos minutos.



También nos ayuda mucho en el calentamiento, una caminata o simplemente saltar la cuerda entre unos 10 y 15 minutos para poner en marcha a todos los músculos.



Si te sirvieron estos simples ejercicios de calentamiento y estiramiento para hacer antes de correr o practicar algún deporte, te recomiendo que también conozcas estos ejercicios de gimnasia que puedes practicar en tu casa.

F: http://www.vivirsalud.com/