Cómo prevenir el dolor de rodilla


El dolor de rodilla es una de las molestias más frecuentes en las personas cuando hacen ejercicio, por esa razón se conocen varias medidas que puedes tomar para prevenirlo y mantener sanas tus rodillas.

Calentar correctamente antes de hacer ejercicios es muy simple, además hace que el líquido sinovial, encargado de lubricar tus articulaciones, reduzca la fricción y el esfuerzo que estas deben hacer para completar todos los movimientos.

Mantener en forma la función de tu cadera te da la capacidad de completar un número más grande de ejercicios, además no le exige a tus rodillas más fuerza de la que deben ejercer para algunas rutinas de ejercicios. Tener en forma el centro de tu cuerpo también hace que el control del fémur, la estabilidad y otras acciones biomecánicas se lleven a cabo apropiadamente.


La función de tus tobillos también tiene mucha relación con la salud de las rodillas, así que si quieres prevenir el dolor puedes observar qué tanta movilidad logras con ellos, por ejemplo dibujando círculos imaginarios en el aire con la punta de los pies. Si tienes problemas para lograrlo debes pensar en incluir ejercicios para mejorar la flexibilidad de tus tobillos, que a su vez facilitarán la función de tus rodillas, porque cada articulación absorberá la fuerza que le corresponde en cada movimiento.

Si tu rutina de ejercicios no es sólo para mantenerte saludable, si va más allá, buscando reconocimientos deportivos o alcanzar nuevas marcas debes considerar los suplementos alimenticios. Tu cuerpo tendrá exigencias mayores a las promedio y necesitará refuerzos. La glucosamina y los aceites derivados del pescado pueden ayudarte a mantener saludable el tejido de tus rodillas, disminuirán las inflamaciones y prevendrán dolores.

Tan importante como el calentamiento es el enfriamiento. Los músculos y las articulaciones necesitan tiempo para recuperarse de las actividades, así que para prevenir el dolor de rodilla abre un espacio en tu rutina de ejercicios para completar series de estiramiento que le darán a tu cuerpo la transición que necesita para suspender la demanda física.

Recuerda que tu cuerpo tiene formas especiales de transmitir mensajes y la mejor forma de prevenir el dolor es prestándole atención a los avisos que envía.